ASPECTOS PERSONALES
Me llaman la atención dos frases en particular, las cuales se encuentran en la misma conversación. En el dialogo inicial entre Bill Peach y Alex Rogo, en donde se explica el problema general de la planta de producción.
Las frases son:
- “Si quieres la última palabra, Al, aquí la tienes: Tienes tres meses para presentar resultados con esta planta”
- “Lo siento, tienes tres meses. Y si las cosas empeoran, quizá ni ese plazo te pueda dar”
Estas dos frases me llaman la atención porque con ellas se inicia la búsqueda de las causales por las cuales, la planta no es productiva. Estas frases, fuerzan al director de la planta a evaluar los motivos por los cuales la empresa está presentando perdidas, debido a la ineficacia en sus procesos. También, contribuyen a evaluar los procesos, tanto, generales como específicos, que se llevan a cabo en la fábrica, lo cual les permite encontrar los problemas y buscar las soluciones más convenientes. De igual manera, vemos que los procesos de cambio no se dan de la noche a la mañana, por el contrario, requieren de tiempo y dedicación por parte de todas las personas que participan en estas labores diarias.
Estas frases constituyen un ultimátum para la empresa, y sin ellas no se habría iniciado la búsqueda de soluciones para convertir la fábrica en una empresa competitiva y rentable.
Se puede decir que la base para lograr la finalidad de cualquier objetivo es trabajar conjuntamente. Debemos de estar convencidos de que cada persona y equipo es importante para cumplir con las metas trazadas debido a que cada proceso es fuertemente dependiente de los otros y para que haya un Throughput (caudal al volumen de trabajo o de información que fluye a través de un sistema) elevado debe de existir una simultaneidad en las operaciones del sistema.
Lo más importante de una empresa es que debe ser vista como una cadena. Se deben identificar los procesos más débiles y así relacionarlos con la empresa o la vida diaria e identificar las limitaciones que representan o causan.
Algo muy importante a mencionar es el hecho de que las verdaderas problemáticas en la vida personal o laboral no son los recursos con los que contamos, sino las instrucciones y la manera en que estas son empleadas. Simplemente se debe crear un orden y los procedimientos correctos para que todo funcionase en armonía y así sacar provecho a los recursos que se poseen actualmente.
Una meta clara y precisa es imprescindible para concentrar los esfuerzos en un objetivo. En un mundo en el cual todo avanza a un ritmo tan acelerado vemos la necesidad de implementar nuevos métodos y tecnologías con el propósito de mejorar nuestra productividad y así cumplir con el fin más codiciado: El bienestar personal, laboral y el aumento en los ingresos.
Una organización, necesita aumentar la habilidad de aprender sobre sí misma y hacer que lo que aprende sea efectivo para guiar su desarrollo. Ya sea con análisis interno o con ayuda externa, se debe analizar con claridad la situación, en cuanto al objetivo a alcanzar, de esta manera podemos generar el correcto desarrollo de la empresa y evitar caer en situaciones complicadas.
Se debe analizar la empresa no solo con los métodos tradicionales, sino desde varios puntos de vista, lo cual nos permite tener una visión global y a la vez especifica de los procesos y las estrategias que se están llevando a cabo. De esta manera, se podrán evaluar las situaciones que se presenten en la empresa, la forma en la cual está siendo liderada y así lograr que la empresa sea eficaz y rentable.
El líder es una persona común que se distingue porque busca sistemáticamente la innovación, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja fuerte para ponerla en práctica. Busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad. Su foco de interés es la capacidad de detección y de corrección de errores junto con el manejo de la calidad de información.
Nunca se puede decir “esto es lo mejor”, siempre existe la posibilidad de optimizarlo. Siempre se debe estar atento a la evolución del entorno, lo cual permitirá el óptimo desarrollo de la empresa y la optimización de sus procesos.