EL VIRUS DE LA ACTITUD
El virus de la actitud nos muestra como la manera negativa de ser, de algunas personas, que ocasionan inconvenientes y dificultan el trabajo dentro de una organización, como lo puede ser el lugar de trabajo, la familia, el barrio donde de vive etc. Estas diferentes actitudes de las personas, pueden causar daño y gran controversia debido a los inconvenientes que se manifiestan dentro de la misma, causando incomodidad y haciendo que otros tomen actitudes referente a la situación actual que estén viviendo. La actitud se describe como un virus ya que este afecta a todo un círculo, dejando a su paso grandes consecuencias.
En un equipo de trabajo se suelen encontrar diferentes tipos de este virus que hacen que el trabajo que se realice resulte en realidad poco atractivo:
El virus del PERFECCIONISTA, es una actitud que hace que las personas que se encuentren cerca a este se sientan incomodas, debido a que solo lo que esa persona hace está bien, y no valora el trabajo o la percepción que tengan otros frente a algo. Es una actitud que hace que el mundo gire alrededor de, él mismo.
El virus del POCO COMPROMETIDO, es una actitud que presentan algunas personas, el cual hace que las labores desempeñadas por esta, sean mediocres. Permitiendo igualmente ineficiencia en sus labores, y haciendo además que se cree incertidumbre debido a su falta de compromiso y colaboración.
El virus de EL ALTERADO, es una actitud que hace que la información que recibe lo tense transmitiendo dicha información de manera alterada, haciendo que los demás las vean de una forma, como si estuviera de malgenio o estuviera dando órdenes de manera indebida. Esta actitud afecta realmente a un grupo ya que no permite que se encuentre tranquilidad dentro del mismo equipo.
El virus de LA RESISTENCIA, es aquella actitud negativa que tienen algunas personas, en lo cual no se permite hacer cambios que permitan mejorar su manera de trabajar y así mismo la del equipo, son aquellas personas que no permiten adaptarse a nuevas políticas y procedimientos que permitan un mejor desempeño.
El virus de ESTE NO ES MI TRABAJO, este virus realmente afecta mucho a la organización o a un equipo, pues las personas que lo poseen se limitan únicamente a hacer lo que a ellas les compete, sin importar que otros requieran de su colaboración. Esta actitud dificulta bastante el trabajo en equipo, porque impide que se logren mejores desempeños dentro de la misma.
El virus de EL ESPACIADOR DE RUMORES, esta actitud se refleja en las personas que acostumbran a estar hablando de rumores que escuchan dentro de la organización, y que además es trasmitida de manera indebida transgibersando muchas veces la información de manera negativa.
El virus de EL PESIMISTA, es una actitud que como todas las ya mencionadas, afecta gravemente a un equipo u organización, ya que su manera de hablar y expresarse de las cosas, las personas, y su ambiente en general, siempre es negativo la mayor parte del tiempo. Esta actitud genera bastante desmotivación frente a los demás integrantes del equipo ya que no permite que se generen soluciones frente a determinada situación.
El virus de la actitud, como tal lo que pretende es dar a ver y entender un punto de vista frente a las diferentes actitudes a las que se pueden enfrentar, no solo en un equipo de trabajo, sino también en todos los aspectos de la vida, pues constantemente se tienen relaciones con las personas. Lo importante de esto es poder tomar decisiones que permitan el mejoramiento tanto en uno mismo como en nuestro alrededor; además podamos reconocer dichas actitudes negativas que tengamos y poder cambiarlas por actitudes positivas, ya que estas permiten que las personas se puedan desarrollar de manera efectiva y gratificante en todos los aspectos de la vida. Por ello es importante también asumir la responsabilidad propia de aceptar los errores que tengamos, y tener la capacidad y ganas de cambiarlos. El compromiso de cambiar no es de los demás es de uno como persona
“NO DEBEMOS ESPERAR A QUE LOS DEMÁS CAMBIEN, PRIMERO DEBEMOS CAMBIAR NOSOTROS “