PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO N° 1 FACTORES DE LA PRODUCCION Y FACTORES DEL MARKETING
1. ¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EMPRESA E INDUSTRIA?
La empresa es con fines de lucro, es el mecanismo económico-social, en la que el capital, el trabajo y la dirección se ordenan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con los requerimientos del bien común.
La industria es el conjunto de métodos y actividades que tienen como propósito transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. La Empresa es la alianza de esfuerzos con fines de lucro, fábrica el lugar donde se industrializan las materias primas procesándolas para conseguir el producto terminado y a la vez asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
2. ¿CUAL ES LA RELACION ENTRE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD?
Productividad, no es más que una medida que combina y utiliza de manera correcta los recursos para cumplir los resultados específicos conseguidos. Es algo más que producción. - Productividad= producción= resultados logrados. Y la competitividad es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible
Es decir, la productividad se define como la relación que existe entre las entradas y salidas de una empresa, también es la capacidad que tiene una empresa de producir más a menos costo. Esta sirve para evaluar el rendimiento existente en todas las áreas de la empresa y también se establece que su principal característica es que mide la eficiencia de la producción por cada factor que utiliza.
En cambio la competitividad es la capacidad que tiene una empresa para destacar o posicionarse de manera ventajosa en su mercado con un producto con características superiores y a menores precios, que no son ofrecidos por sus competidores en el mismo mercado, está siempre va de la mano con el mercado y empresas que manejan un producto similar al producido en la empresa, debido a esto los mercados estarán siempre en constante evolución, lo que determina que todo esto gira en la capacidad que tiene como empresa de adaptarse a nuevos mercados y mantenerse a la vanguardia y expectativa de los clientes.
Hoy en día, debido a la globalización las empresas deben de ser más competitivas, pero para esto ocupan ser más productivos, lo que concluye, claramente, que entre estos dos términos existe una relación directa entre ambos, ya que entre mayor sea mi productividad mayor va a ser mi competitividad en el mercado.
3. ¿QUE ES UNA EMPRESA COMPETITIVA?
Una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una renta elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.
La empresa competitiva es una organización en la cual todos sus componentes están alineados para tener la capacidad para producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales. El objetivo fundamental de la empresa competitiva es hacer que los colaboradores sean dueños del proceso que les corresponde haciendo equipo con los demás procesos para tener un buen producto demostrando que al fallar un proceso no hay producto bueno.
Dentro de los requisitos para que una empresa se considere competitiva son: constante innovación, estar siempre atentos al mercado, conocer bien a nuestros clientes, buscar ventajas competitivas, practicar la calidad total, ofrecer un buen servicio al cliente, capacitación constante y cultura de productividad. Dentro de las características debe de tener factores de macro y micro.
4. ¿CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DEBEN GENERARSE EN UNA EMPRESA Y EN LA REGION PARA PROPICIAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL?
La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas. El mundo está dominado por condiciones dinámicas. La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación. Condiciones de la demanda. Si los clientes en una economía son exigentes, la presión que ejercen sobre las empresas será mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad.
5. ¿CUALES SON LOS MODELOS PARA REALIZAR PRONOSTICOS?
Pronóstico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Entonces tenemos que los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación, de un proyecto. Existen disponibles tres grupos de métodos de pronósticos:
Los cualitativos, los de Proyección Histórica y los Causales.
Se diferencian entre sí por la precisión relativa del pronóstico del largo plazo en comparación con el corto plazo, el nivel de herramientas matemáticas requerido y la base de conocimiento como sustrato de sus proyecciones Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuro en muchas fenómenos, tales como:
a. Mercadotecnia
- Tamaño del mercado
- Participación en el mercado
- Tendencia de precios
- Desarrollo de nuevos productos
b. Producción
- Costo de materia prima
- Costo de mano de obra
- Disponibilidad de materia prima
- Disponibilidad de mano de obra
- Requerimientos de mantenimiento
- Capacidad disponible de la planta para la producción
c. Finanzas
- Tasas de interés
- Cuentas de pagos lentos
d. Recursos Humanos
- Número de trabajadores
- Rotación de personal
- Tendencias de ausentismo
- Tendencia de llegadas tarde
e. Planeación Estratégica
- Factores económicos
- Cambios de precios
- Costos
- Crecimiento de líneas de productos
Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:
- Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.
- Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utiliza para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.
- Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
Los métodos de serie temporal utilizan datos históricos como base para estimar resultados futuros. Se asume que la demanda es función del tiempo, y que además pueden estar involucrados los siguientes componentes:
- Tendencia
- Ciclos
- Estacionalidades
- Irregularidades
Inmersos en el modelo en un esquema aditivo o multiplicativo. Algunos de estos métodos son:
- Método ingenuo: Simplemente se asume que la magnitud de demanda será igual a la última medida
- Método de medias móviles
- Metodo de alisado exponencial
- Método de extrapolación
- Método de ajuste lineal de tendencia
- Método de ajuste estacional
Métodos causales/econométricos
Algunos métodos de pronóstico asumen que es posible identificar los factores subyacentes que pueden tener influencia sobre la variable a pronosticar. Si las causas se entienden, se pueden hacer proyecciones de las variables que influyen, para utilizarlas en la predicción.
Algunos métodos causales son:
- Análisis de la regresión, que puede ser lineal o no lineal
- Modelo autor regresivo de media móvil (ARMA)
- Modelo Arima
- Econometría
Métodos subjetivos
Los métodos subjetivos incorporan juicios intuitivos, opiniones y estimaciones. Algunos de ellos son:
- Pronósticos compuestos
- Encuestas
- Método Delphi
- Construcción de escenario
- Pronóstico de tecnología
- Pronóstico por analogía