PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO N° 2 ESTUDIO DE TRABAJO Y ANALISIS DE OPERACIONES

 
 
1. ¿QUE ES UNA OPERACIÓN Y CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS BASICOS?
 
Una operación es aquella que se encarga de producir bienes y servicios dentro de cualquier organización. Los principios básicos son:
 
  1. Proceso: Corresponde al diseño del proceso físico de producción e incluyen la selección del tipo de proceso, la elección de la tecnología, el análisis del flujo del proceso y la distribución de la planta. En las decisiones que se tomen con respecto al proceso se define la elaboración del servicio o producto.
  2. Capacidad: Las decisiones de capacidad tienen como fin proporcionar a la empresa suficiente capacidad de producción, ni muy poca ni demasiada.
  3. Inventario: El inventario es un activo muy importante que debe administrarse de acuerdo con las operaciones.
  4. Fuerza de trabajo: Esta área de decisión se ocupa del manejo de la fuerza del trabajo en las operaciones. Abarca la administración de las líneas de productos, el aumento de la productividad, el diseño del trabajo y la medición o estudio del trabajo.
  5. Calidad: La función de las operaciones es generalmente responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos.
2. ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO DEL ANALISIS DE LA OPERACIÓN?
 
  • Usar el análisis de la operación para mejorar el método
  • Centrar la atención en el propósito de la operación preguntando porque
  • Centrar su enfoque en diseño, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cómo
  • Dirigir al operario y el diseño del trabajo preguntando como  mejorar

Es la presentación de los hechos en forma de un diagrama de operaciones o de curso de procesos es la investigación de los enfoques del análisis de la operación.  Este es el momento en que se efectúa realmente el análisis y se concretan los aspectos o componentes del método que se va a proponer.

El primer paso es obtener toda la información relacionada con volumen de trabajo previsto, duración del trabajo, posibilidad de cambios en el diseño y contenido de mano de obra.  Para determinar cuánto tiempo y esfuerzo se deben dedicar a mejora un método actual o planear un nuevo trabajo.

Luego se reúne la información de manufactura la cual incluye: operaciones, instalaciones, transportes, distancias, inspecciones, inventarios, almacenes y tiempos.  La cual deberá de presentarse en forma adecuada, a través de un diagrama de curso de proceso.

3. ¿CÓMO ES EL DESARROLLO DE NUEVAS IDEAS?
 
Una compañía genera muchas ideas para dar con la buena, generalmente se utiliza brainstorming grupal (lluvia de ideas),  suele ser muy efectivo. Es necesario determinar: Qué productos, su targets (consumidor final), intermediarios, mercados y que objetivos se quieren conseguir con el nuevo desarrollo.
Para que fluyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes: internas, clientes, competencia, distribuidores, proveedores, otras fuentes varias (publicaciones, exposiciones y seminarios, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados).
 
4. ¿CUAL ES EL MODELO O LA TECNICA MAS ADECUADA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO?
 
Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los   empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.
 
5. ¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL DISEÑO DE PROCESOS DURANTE LAS OPERACIONES?
 
La estructura considera por un lado la diferenciación (división del trabajo según las actividades a desarrollar) y por otro la integración (coordinación de la división del trabajo) con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. La estructura es el marco formal por medio del cual las tareas se dividen, se agrupan y se coordinan. La misma se visualiza a través del organigrama. Éste muestra las relaciones formales de autoridad, canales de comunicación, departamentos y líneas formales de responsabilidad. El diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, hay que tener en cuenta:
 
  • Especialización del trabajo
  • Departamentalización
  • Cadena de mando
  • Ámbito de control
  • Centralización y descentralización en la toma de decisiones
  • Formalización

Encuesta

¿A QUE SE REFIERE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS?

A. SE RELACIONA CON LAS PARTES EN EL LUGAR DE TRABAJO
59%
10

B. A LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA Y EQUIPO
41%
7

Votos totales: 17