PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO N° 5 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL - MANTENIMINETO DE MAQUINARIA Y EQUIPO, CONTROL DE CALIDAD

 

PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA PANADERIA MILLENIUM

 
 
1. ¿QUÉ PROGRAMAS DE SEGURIDAD TIENE LA EMPRESA?
 
La seguridad en la panaderia Millenium depende de: 
 
  • Reconocimiento de los riesgos existentes y potenciales
  • Eliminación y/o control de riesgos
  • Adiestramiento a los empleados para que trabajen con seguridad
Fuentes de lesiones en la panaderia: 
 
  • La exposición a partes en movimiento, tales como ejes de transmisión mecánica, aparejos y engranajes manuales
  • Riesgos en el punto de operación
  • Tropezones y caídas
  • Quemaduras
  • Riesgos eléctricos
 
1. RIESGOS DEL MANEJO DE MATERIAL
 
Sus empleados deben estar conscientes de algunas medidas básicas de seguridad al utilizar equipo para el manejo de materiales. 
 
  1. Los operadores de carros de mano deben utilizar guantes y calzado de seguridad para prevenir lesiones de manos o pies. Los carros de manos deben equiparse con resguardos de manos para evitar pilladuras con obstáculos.
  2. Comenzar movimientos con cargas pesadas puede causar desgarres en la espalda, especialmente si el piso está resbaloso. Evite arranques y paradas violentas. 
  3. Asegúrese de que hay espacio libre para la carga.
  4. Cuando la carga es pesada, pida ayuda.
  5. Elimine hoyos y evite obstrucciones en el piso.
  6. Nunca mueva cargas inestables.
  7. Mantenga los pies lejos de las ruedas. 
  8. Elimine clavos sobresalientes de las cajas antes de cargar o descargar.
 
2. COMO REDUCIR ACTOS Y PRÁCTICAS INSEGURAS 
 
Adiestramiento a empleados 
 
Operar una panadería en forma segura depende en gran medida de que tanto los gerentes como los trabajadores estén informados y conscientes de la existencia de riesgos potenciales. 
 
Las necesidades de adiestramiento varían de acuerdo a la complejidad de la operación. No obstante, todo el personal debe ser alertado sobre la posibilidad de riesgos. 
 
Algunos buenos puntos de partida son: 
 
  • La conveniencia de que el empleado tenga conciencia de la importancia de la seguridad, aún durante las operaciones que sean controladas automáticamente. 
  • Los empleados (antiguos y nuevos) deben saber usar el equipo de protección personal: zapatos, gorros, guantes, etc. 
  • Desarrollar y mantener puntos de cotejo como parte de la rutina de cada turno. 
  • Proveer a los empleados una lista de procedimientos estándares de operación y de los procedimientos en caso de emergencia. 
  • Fijar letreros de advertencia de peligro. 
  • Adiestrar a los empleados sobre el uso de extintores portátiles para combatir incendio. 
 
3. SUPERFICIES PARA CAMINAR O TRABAJAR
 
Requisitos generales:
 
  • Los pasadizos, áreas de almacenamiento y talleres de mantenimiento deben mantenerse limpios, secos, ordenados y en buenas condiciones sanitarias. Los derrames deben secarse o limpiarse con prontitud. 
  • Las áreas que se mantienen continuamente húmedas deben tener superficies antirresbaladizas donde el personal camina o trabaja. 
  • Todo piso, área de trabajo y pasadizo debe ser mantenido libre de clavos, astillas, hoyos, tablas sueltas y, hasta donde sea posible, seco. 
  • Donde se usa equipo mecánico como autoelevadores, se debe proveer suficiente espacio libre en los pasillos de las áreas de carga y dondequiera que éste deba transitar. 
  • Todos los pasillos permanentes deben estar identificados mediante líneas pintadas en el piso o cintas adhesivas. 
  • La capacidad de carga para un mezzanine es el peso máximo que puede aguantar con seguridad el piso, expresado en libras por pie cuadrado. Cuando esta información no está disponible y cuando la capacidad de carga del piso está en duda, se sugiere que se consulte con un ingeniero competente. Esta capacidad de carga del piso debe estar colocada en un lugar visible del área. 
 
4. SALIDAS E IDENTIFICACIÓN DE SALIDA 
 
  • Toda ruta de salida debe ser parte permanente del lugar de trabajo. 
  • Los materiales de construcción usados para separar una salida de otras partes del lugar de trabajo deben tener una clasificación de resistencia al fuego de una hora. 
  • Debe haber al menos dos rutas de salida disponibles en el lugar de trabajo para permitir el pronto desalojo de los empleados y otros ocupantes del edificio durante una emergencia. 
  • Toda salida de descarga debe conducir directamente afuera o a la calle, pasillo, área de refugio, vía pública o espacio abierto con acceso al exterior. 
  • Los empleados deben ser capaces de abrir la puerta de salida desde el interior en todo momento sin llaves, herramientas o conocimiento especial. 
  • Las rutas de salida deben soportar el máximo de ocupantes permitidos para cada piso. 
  • Toda ruta de salida debe estar adecuadamente alumbrada de modo que un empleado con visión normal pueda ver a lo largo de la ruta. 
  • Los patronos deben instalar y mantener un sistema de alarma operable, que tenga una señal distintiva para advertir a los empleados de fuego u otras emergencias. 
  • Las salidas deberán identificarse con rótulos que lean SALIDA o "EXIT" en letras legibles. Cada letra deberá ser no menor de 6 pulgadas de alto y 3/4 de pulgadas de ancho. 
  • Puertas, pasadizos o escaleras que no sean salidas o rutas hacia la salida deben marcarse con un rótulo que indique: NO ES UNA SALIDA, o con un rótulo que indique su uso: ALMACÉN, OFICINA, etc. 
 
5. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL 
 
  • Se requiere equipo para proteger la cara y los ojos, cuando exista la probabilidad de lesión. 
  • Se debe proveer zapatos de seguridad cuando exista la probabilidad de lesión en los dedos o pie por fuerzas de impacto y compresión. 
  • Se debe proveer respiradores de polvo desechables a los trabajadores con problemas respiratorios o cuando sean expuestos a grandes concentraciones de polvo de harina. 
 
6. SANEAMIENTO REQUISITOS GENERALES 
 
En todo establecimiento donde se maneje, procese o venda alimentos es mandatorio observar estrictas medidas de salubridad. 
 
  • Todas las áreas de trabajo deben mantenerse ordenadas y limpias. 
Transportadores
 
  • Siempre que un transportador pase sobre un pasillo principal, un área en que se realice trabajo con regularidad, o un corredor, el lado inferior se debe encerrar completamente para evitar que caigan cadenas rotas u otro material en el corredor. 
  • Se deben instalar amortiguadores de parada en todos los extremos de entrega de los transportadores. 
  • Cuando exista el riesgo de quedar pillado se debe proveer un número suficiente de botones de parada para permitir una detención rápida del transportador. 
Cabinas hermeticas
 
  • Todos los cerrojos de las puertas deben ser operables desde adentro o fuera de la cabina. 
Moldeadoras
 
  • Los dispositivos de alimentación deben ser diseñados para que el operador no pueda colocar las manos en los rodillos movibles de entrada.
  • Las moldeadoras deben estar equipadas con un dispositivo de interrupción al alcance del alimentador y otro cerca del empleado que 
    recoge la masa.
Transportadores de tornillos
 
  • Los transportadores de tornillos deben ser provistos con una cubierta que opere un desconector eléctrico de límite para evitar sobrellenado. 
Basculas para pesar harinas 
 
  • Se deben equipar las básculas movibles o de vía para pesar harina con manijas para moverlas. 
Batidores horizontales y verticales 
 
  • Los batidores eléctricos deben tener todas las correas, cadenas, engranajes, poleas, ruedas dentadas, embragues y otras piezas movibles completamente encerradas. 
  • Todo batidor se debe equipar con un motor y control individual y un circuito localizado convenientemente para evitar que el batidor comience a funcionar, mientras se alimenta o limpia. 
  • Todas las estaciones de control de electricidad se deben localizar de forma que el operador tenga una visión total del tazón en su posición de abierto. 
  • Todos los batidores con mecanismos para vaciado mecánico y manual se deben equipar con dispositivos de seguridad. Estos deben requerir el uso de las dos manos del operador. 
  • Todo batidor se debe equipar con un encerramiento total sobre el tazón, que debe estar cerrado siempre que el agitador esté en movimiento. 
  • Los dispositivos para cierre del tazón en batidores verticales deben ser de un tipo eficaz que requiera la atención del operador para abrirlos
 
7. SERVICIOS MÉDICOS Y DE PRIMERA AYUDA 
 
El patrono que interesa mantener una buena producción, prevenir días perdidos por lesiones o enfermedades, y lograr un rendimiento óptimo de sus empleados, debe adoptar normas para preservar la salud de éstos. Una buena práctica consiste en requerir un examen médico pre-empleo para garantizar que el(la) candidato(a) esté física y mentalmente capacitado para las expectativas del trabajo específico para el cual se le considera. Se debe, además, estimular evaluaciones periódicas y tratamientos tempranos de cualquier lesión y enfermedad. Los números de los teléfonos de emergencia deben estar accesibles a todos.
 
En la ausencia de una enfermería, clínica u hospital en una proximidad cercana al lugar de trabajo para brindar tratamiento a empleados lesionados, se requiere que: 
 
  • Al menos un empleado, o preferiblemente dos, en cada turno, esté adiestrado y certificado para brindar primeros auxilios.
  • Debe haber disponible un botiquín de primeros auxilios aprobado por un médico consultor. Los materiales, tales como: gasa y vendajes deben estar esterilizados y sellados individualmente. Otros materiales necesarios son: cinta adhesiva, vendajes, vendajes triangulares para ser usados como cabestrillos, tijeras y jabón para la limpieza de heridas o cortaduras.